miércoles, 8 de junio de 2011




Afrolatinoamericanas: De voces, susurros, gritos y silencios

Dirección
Alejandra Egido


Guión y selección de textos
Alejandra Egido y Lea Geler

Intérpretes
Alejandra Egido - Atahuallpa Briceño - Bárbara Nascimento -
Carmen Yannone - Cecilia Galasse - Irene Gaulli



Sinopsis
La obra es la puesta en escena de diversos textos históricos y poéticos escritos por mujeres afrolatinoamericanas, que relatan las gestas, pasiones, pesares e ilusiones de las mujeres afrodescendientes de la Argentina y Latinoamérica, desde la época de la Revolución de Mayo de 1810 hasta nuestros días. Llegadas al territorio latinoamericano en los barcos esclavistas, secuestradas y privadas de toda libertad, estas mujeres lucharon, se rebelaron y tejieron estrategias que les permitieron no solamente sobrevivir sino rehacer sus vidas, entrelazándolas con las de todo un país que aun no toma conciencia de su presencia ni de su historia, haciendo recaer sobre ellas muchas veces el olvido, la discriminación y los prejuicios. Se acompaña la puesta con dos momentos musicales.

Referencias
1- “Botella al mar”, poema de la poeta cubana contemporánea Nancy Morejón.
2- Carta escrita en 1821 por Josefa Tenorio a San Martín, Monteagudo y Guido, en la que pide su libertad después de haber servido a la patria en sucesivas batallas.
3- Recreación del juicio de divorcio ocurrido en la ciudad de Córdoba entre 1805 y 1841. En él la querellante, Doña María Antonia Mercado, lleva de testigos a las esclavas del matrimonio y a otras mujeres afrodescendientes sujetas a la violencia de su esposo: Mercedes, Juliana, Bernarda y Ascensión Díaz.
4- “Una ilusión”, relato de Felisa Pasos que invita a reflexionar sobre el sistema patriarcal que se estaba imponiendo en las mujeres en Argentina, y que pesaba doblemente en el ámbito de las mujeres afroporteñas. Publicado en el periódico afroporteño La Juventud en 1878.
5- “Porque me da la gana”, poema de la antropóloga y escritora contemporánea Shirley Campbell Barr (Costa Rica).
6- “Candombe de la negrada” de Rondano y Matamoros (1976).
7- “Elogio para las negras viejas de antes”, de la poeta cubana contemporánea Georgina Herrera.
8- “El Choclo”. Tango de Discépolo/Villoldo (1903).
9- “Se nace mujer”, poema de la antropóloga y escritora Shirley Campbell Barr (Costa Rica).

Percusión en vivo
Ángel Kobas

Producción
Gabriela Fernández Gavilán

Vestuario y escenografía
Mara Capaccioni

Agradecimientos
Florencia Guzmán, Rafael Prieto, Damián Flores, Pablo Aparicio, Álvaro Hernández

No hay comentarios: